Nosotros
Nuestras áreas de trabajo
ÁREA NUTRICIONAL
El conocimiento del estado nutricional del paciente facilita la intervención adecuada para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la malnutrición, promoviendo la salud.
Los objetivos de la gestión y planificación del menú de manera personalizada, es adaptarlo a las necesidades individuales de energías y nutrientes, considerando la frecuencia alimentaria, calidad de los alimentos, y textura, favoreciendo el estímulo de la gnosis
sensorial, las relaciones y la sociabilidad con el resto de los residentes, que conlleva el acto de compartir las comidas.
Desde el área de nutrición se trabajará en la planificación de menú mensual, adaptado a las necesidades, gustos, y patologías de los residentes, brindando una alimentación completa,
balanceada y variada.
Tal como se plantea en el manual de funciones y procedimientos se evaluará el estado nutricional del residente a su ingreso y su permanente valoración, dejando registro de las observaciones y cambios implementados, supervisando el accionar del área de cocina.
ÁREA PSICOLOGÍA
Desde el área de psicología se busca desarrollar acciones tendientes a contribuir en el proceso adaptativo de los residentes cuando llegan por primera vez al hogar.
Se buscará la implementación de diversos tipos de tratamiento /asistencia /atención dirigidos a mejorar el funcionamiento cognitivo del adulto mayor, por medio de programas de estimulación como: terapias de orientación a la realidad, terapias de la reminiscencia, estimulación psicomotora, musicoterapia o psicoestimulación integral.
Se trabajará de forma interdisciplinaria con todas las áreas, respetando la mirada de abordaje integral propuesto.
Las acciones estarán destinadas a los residentes así como también a sus familias mediante trabajo co-participativo y colaborativo.
ÁREA TRABAJO SOCIAL
Desde el área social y en coordinación con el resto de los servicios, es necesario que se desarrolle un plan de trabajo, sustentado en el presente proyecto institucional, donde se priorice el trabajo con familias así los residentes puedan sentir el respaldo y contención
socioemocional por su red social, ya sea familia, amigos y/o sociedad.
El Trabajo Social se enfocará en fomentar la integración y la participación del residente, ayudando a la relación entre la familia y su entorno para que no se produzca un alejamiento.
Planificación y organización del trabajo social realizando una valoración personal y familiar de cada residente.
Desde el Trabajo Social se buscará acompañar al residente y su familia desde el momento de su ingreso a la Institución, junto con la psicóloga, haciendo el correcto seguimiento y evolución de los paciente, dejando registro en cada legajo correspondiente.
ÁREA RECREACIÓN, ESPARCIMIENTO y ESTIMULACIÓN FÍSICA
La salud física y mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables, creando condiciones de vida y entornos que acrecientan el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados.
El plan de trabajo incluye:
- Actividades individuales: las actividades se desarrollan en un contexto grupal, pero esto no significa perder la esencia del trabajo que se encuentra en cada persona. Los cambios de conducta son siempre individuales.
- Actividades grupales: son aquellas que se realizan en un contexto de dos o más personas. El agrupamiento puede organizarse de acuerdo con diversos criterios.
Mediante el desarrollo de actividades recreativas se pretende trabajar sobre la:
la participación, la elección, la autogestión, y el juego, buscando el uso creativo del tiempo de vida, la participación plena, activa y comprometida del residente.
La recreación, el esparcimiento, la actividad física, finalmente tienen como objetivo contribuir a brindar bienestar general en los residentes.
ÁREA COCINA
Esta área está íntimamente ligada al área de nutrición, puesto que se aborda de manera conjunta. El personal que se desenvuelve en cocina, responderá a las orientaciones y sugerencias de la profesional en Nutrición, ya que su asesoramiento está sustentado en las valoraciones individuales a cada paciente.
Se buscará responder a las necesidades de los residentes, buscando un buen desempeño y atención a los mismos y dedicación en la preparación de alimentos.
ÁREA MANTENIMIENTO
Desde esta área se tratará de enfocar acciones que favorezcan el buen funcionamiento de las instalaciones institucionales, buscando cumplir con protocolos vigentes, priorizando el bienestar y seguridad de los residentes y empleados en general.
Se focalizará en el mantenimiento preventivo para poder así lograr el fortalecimiento y desarrollo de las instalaciones físicas de los inmuebles.
ÁREA ADMINISTRATIVA
Se enfocará sus acciones en mantener orden y organización a nivel administrativo, corroborando que la documentación de residentes y de la institución se encuentre actualizada.
Trabajando con la gerencia del hogar para un mejor servicio y logística, tanto al interior como con actores externos a la residencia.
"La edad es la cosecha de la vida, y cada arruga cuenta una historia de sabiduría y resiliencia. En cada día vivido, los adultos mayores son la inspiración que nos recuerda que el tiempo enriquece el alma y que, en cada momento, la vida nos regala la oportunidad de seguir creciendo, aprendiendo y amando."
Dirección
